Acabamos de recibir de la Comunidad Ecológica Atlantis, un informe de Mary Kelly, de la Comunidad Ecológica Atlantis, quien está en Belén con un grupo grande de extranjeros de todas partes del mundo, quiénes se ofrecen como escudos humanos para los campamentos de desplazados palestinos. La sección colombiana de la Comunidad Ecológica Atlantis ha participado en los últimos meses activamente en varias de las jornadas organizadas por las Brigadas Antiimperialistas en repudio a la agresión imperialista a Afganistán, Palestina y en todas partes del mundo y nos une la común conciencia de la necesidad de una resuelta, amplia y profunda resistencia al imperialismo. Saludamos la audacia de Mary que encarna cabalmente este espíritu.

Brigadas Antiimperialistas, 1º de abril de 2002

Reportaje desde Palestina
Mary Kelly, capturada en la iglesia de la Natividad.

Hoy, Domingo Santo, los observadores internacionales nos juntamos a una marcha enorme de palestinos. El ambiente era excelente con cantos en árabe que no entendí pero pude sentir su poder.

Terminamos en la plaza para escuchar discursos. Quemaron la bandera israelí acompañados de ráfagas de balas.

El pueblo palestino es muy bello, hombres hermosos y Valientes, mujeres bonitas, muchos niños. Esta noche vamos a quedarnos en el campamento de desplazados más cerca a Belén, como escudos humanos porque se espera una toma de Belén y los campamentos siempre son los primeros blancos.

Ayer, unos amigos se quedaron con familias palestinas en el campamento de Aída [que ha, sufrido varias tomas violentas en las últimas semanas con muchos muertos]. Los desplazados los trataron muy bien y a pesar de sus condiciones terribles y de tantas preocupaciones dieron a los extranjeros una calurosa bienvenida con comida deliciosa y los mejores cambuches para dormir.

Hoy escuchamos que Arafat está sitiado con unos de sus más cercanos amigos, más una amiga mía de Irlanda. El cuarto al lado de donde están está lleno de soldados israelíes. Hay muchos italianos parados en frente de los tanques afuera de la cárcel de Arafat. Esta mañana un chico norteamericano de nuestro grupo sugirió que sería aún mejor que los activistas de los EEUU con la bandera estadounidense en la mano, remplazaran los italianos ¡Me parece excelente la idea!

Estoy conociendo unas personas excepcionales aquí entre ellos muchos estadounidenses. Muchos son del grupo "Testigos por la Paz" que ha ido varias veces a Colombia. Además hay un fiscal de los EEUU, un vietnamés, una japonesa, una señora de 79 años de Nueva York y muchos ingleses. Hemos escuchado que los israelíes no dejaron entrar 300 suizos.

Cuando escucho la música que tocan me pongo a temblar, por ella se transmite toda la tristeza, el desespero, la pérdida de seres queridos, la injusticia, y el latido de la guerra

Soy la vocera de nuestro grupo. Unos de mis cargos es la negociación con los soldados israelíes, son jóvenes llenos de odio. Cuando pasé por la seguridad en el aeropuerto su agresividad me tocó.

Ayer los israelíes usaron granadas de percusión en contra de las protestas. Casi nos ensordecen.

Mañana vamos a donar sangre en el hospital.

Los palestinos me preguntan desesperadamente, ¿qué se puede hacer? ¿qué opina la gente en mi país sobre esta guerra? ¿le preocupa a la gente en el extranjero la injusticia que están sufriendo los palestinos?

Como lo expresó un joven estadounidense, la única solución sería que los EEUU dejen de apoyar a los israelíes en esta guerra.

Esta es la primera protesta pacífica que me han pedido; que firme un papel asegurando que no se puede responsabilizar a la ONG que nos está ayudando si sufro heridas o si me matan.

Siento miedo por los palestinos, son tan optimistas y generosos.  Tienen mucha paciencia con nosotros los extranjeros y con nuestras preguntas y nuestros temores.

Mary Kelly
Comunidad Ecológica Atlantis

El conflicto palestino tiene su origen en la lucha contra la opresión de Israel. Es una justa lucha de liberación de la ocupación colonial y por la recuperación del territorio perdido y merece todo el apoyo del pueblo colombiano. El Estado de Israel fue establecido en 1948 con el apoyo de las grandes potencias en tierras robadas a los palestinos con una campaña de "limpieza étnica": arrasando centenares de pueblos y expulsando a más de 800.000 palestinos. Después, Israel ha conquistado más territorio con guerras de agresión y sigue creciendo con la construcción de colonias en Cisjordania y Gaza.


Los pueblos y campamentos de refugiados de Cisjordania y Gaza son hoy blanco constante de bombardeos de tanques, aviones, barcos y cañones israelíes. Una y otra vez el ejército derrumba casas y destruye frutales y olivares. Las comunidades palestinas son pequeñas porciones de territorio rodeadas por soldados y colonos israelíes. La vida diaria es un laberinto de barricadas, retenes y trincheras militares, algo que no es extraño a las masas del pueblo colombiano. Para hacer una visita o ir a un hospital de urgencia hay que pasar por humillantes y peligrosas requisas.

Pero esa brutalidad, implacable no ha apagado la resistencia popular. Los jóvenes, ¡y niños! confrontan a diario a las tropas y tanques israelíes con piedras, hondas y caucheras. La resistencia palestina ha sido una fuente de inspiración para los oprimidos por todo el mundo y especialmente en el Medio Oriente, y ha atizado odio contra Israel (y su fuente de dinero: Estados Unidos) y contra los gobiernos reaccionarios pro-yanquis de la región.

Para Estados Unidos, el control del Medio Oriente es clave para su dominación imperialista en todo el planeta. Estados Unidos trató de extinguir la llama de la resistencia palestina en la década pasada con el "proceso de paz", que ofrece la falsa esperanza de un miniestado. Ahora


El gobierno israelí destruye las casas de los palestinos en Jerusalen Oriental

Estados Unidos ha metido a Palestina dentro de los blancos de la tal "guerra contra el terrorismo". Como muestra la actual ofensiva militar israelí, esto traerá más violencia reaccionaría, opresión e injusticia para el pueblo palestino.

La lucha del pueblo palestino no es un "asunto de ellos" como se empeñan en cacarear los imperialistas y sus segundones de todo tipo que pululan en nuestro medio, es una lucha que tiene todo que ver con los oprimidos del resto del mundo y en particular de Colombia que actualmente enfrenta una agresión cada vez más descarada de los imperialistas. ¡Desarrollemos el apoyo a la justa lucha del pueblo palestino como parte de la más amplia, resuelta y profunda lucha contra el imperialismo!

Brigadas Antiimperialistas

Volver