¡Fuera Bush de Colombia! Yankee go home!

La visita de Bush a Colombia es la visita de un comandante en jefe de un ejército en guerra a uno de los campos de batalla, no es algo que esté por fuera de sus planes de dominación global que no implican una ofensiva solamente militar, sino también política e ideológica. Las clases dominantes de Estados Unidos también han invadido y agredido a su país y al mundo con una corriente ideológica fascista y fundamentalista religiosa (no muy diferente de los fundamentalistas islámicos), imponiendo un modo de pensar, de vivir, de acuerdo con las necesidades de los opresores.

Las clases dominantes de Colombia, con el lacayo Uribe a la cabeza no se pueden lavar las manos sobre los crímenes del imperialismo también en otras partes del mundo. En la brutal invasión y ocupación de Irak dirigida por Bush, Uribe se alió incondicionalmente y por tanto tiene deudas de sangre por lo que ha pasado en Irak y puede pasar en Irán. Para Bush, el aplastamiento de la resistencia en Irak hoy es un requisito para liberar la máquina de guerra yanqui lanzándola contra el mundo, incluido contra Colombia, donde su control económico y político busca apuntalarlo con el control militar más abierto. No es casual que hoy la embajada yanqui en Colombia sea la más grande del mundo en términos de "funcionarios" asignados, ¡más de dos mil! El Plan Colombia - Plan Patriota (ahora transformado en Plan Victoria como "plan de guerra contra el terrorismo") hace parte de los planes estratégicos de dominación imperialista. Colombia es el tercer país que más ayuda militar norteamericana recibe después de Israel y Egipto.

La visita a Colombia es parte del fuerte respaldo al gobierno de Uribe, ya que en esta región es su principal aliado y esto es importante teniendo en cuenta que las fronteras de Colombia están limitadas por países como Venezuela, Ecuador, Brasil; países en los cuales el imperialismo teme perder en la contienda con otros imperialistas. Al tener estos países gobiernos que no satisfacen al cien por ciento las necesidades del imperialismo norteamericano y de su llamada democracia, los consideran una amenaza y temen perder el control sobre lo que todo el sistema imperialista norteamericano ha considerado oprobiosamente su patio trasero.

La visita también busca dar un mayor impulso a la segunda fase del Plan Colombia, fase que ha sido denominada "Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo". La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, ha dicho: "Con el respaldo de EEUU y de la comunidad internacional, esta iniciativa consolidará y reforzará los logros realizados a través del Plan Colombia para reducir la pobreza, reforzar el mandato de la ley y reducir significativamente la violencia en Colombia". Estas palabras son de cinismo desproporcionado; la realidad es que en Colombia la pobreza y el desempleo aumentan cada día y precisamente el mandato de la ley se ha venido consolidando cada vez más con un mayor grado de fascismo que se expresa en el control ideológico, político y militar sobre la población que se atreva a cuestionar el llamado orden institucional.

En la primera fase del Plan Colombia el principal objetivo fue la "lucha contra las drogas", que en realidad fue un plan de guerra contra el pueblo colombiano y contra los países vecinos. Ahora abiertamente, en la fase dos el Plan, dicen que tiene como objetivo la "lucha contra el terrorismo", aunque en realidad la lucha contra éste empezó con la Cruzada Antiterrorista lanzada por Bush luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Su lucha contra el "terrorismo" en los últimos cuatro años (los imperialistas y sus lacayos llaman ahora terroristas a todo el que se les opone), se ha hecho sentir con cientos de detenciones arbitrarias, aumento del desplazamiento de campesinos y comunidades indígenas debido a las fumigaciones y a la ofensiva paramilitar para apropiarse de sus tierras, ¿Qué podremos esperar ahora que el objetivo principal es la lucha contra el "terrorismo"? Colin Powell, en 2002 cuando era Secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó: "...el terrorismo amenaza la estabilidad de Colombia, y si amenaza la estabilidad de Colombia, amenaza la estabilidad de nuestra parte del mundo, de nuestro vecindario, de nuestro patio trasero, y eso debe importarnos" ( Semana , 15 de marzo de 2002).

  Uribe: fascista y lacayo imperialista

Uribe ha sido fiel a Bush y especialmente a su "cruzada antiterrorista"; con la política de "Seguridad Democrática" ha plasmado esta orientación. La Seguridad Democrática ha traído seguridad para la inversión, la ganancia y el saqueo imperialista, se ha fortalecido fuertemente el aparato estatal, sus fuerzas militares y de policía, así como ampliado y fortalecido a los paramilitares y ha aumentado considerablemente el presupuesto para la guerra y esto se ha hecho notar en el control de la población. Entre el imperialismo norteamericano y los grandes burgueses y grandes terratenientes colombianos tienen al país sumido en el más bárbaro atraso económico, político y cultural, y como parte de todo esto la falta de libertad que tiene el pueblo para organizarse, movilizarse y expresar libremente sus necesidades y sus ideas.

Los criminales gobernantes imperialistas (encabezados por los yanquis), reprimen todo desafío que se les haga en el mundo. Tachan toda resistencia como ilegítima, traicionera y "pro-terrorista". No escuchan ni escucharán al pueblo cuando usa sólo la palabra y no les importa lo que el pueblo quiere o necesita. Lejos de sentirse todo lo poderosos que son (por ahora), sienten que está en riesgo su dominación. Eso explica el que estén asumiendo enormes riesgos, gastando enormes recursos y enviando a muchos cientos de miles a matar y morir. Sus mentiras han quedado al desnudo. Sus crímenes ya sea en la cárcel de Abu Ghraib o en el campo de concentración de Guantánamo o en las casas y calles de Faluyá, no han quedado ocultos por más de unos días.

No podemos dejar que los opresores desvíen nuestro descontento por los "canales normales" y lo apaguen haciendo creer al pueblo que ninguna opción distinta a un mundo imperialista es posible. Necesitamos comprender el gran peligro de sus planes y en particular todo su plan de guerra. Este enorme peligro y lo inmediato de él debe hacer que nos sintamos obligados a actuar y a llamar, animar y ayudar a movilizar a muchos otros a actuar. El pueblo de Colombia, y de todo el mundo necesita construir ahora y darle continuidad a las más poderosas oposición y resistencia de masas contra el criminal monstruo que se ha desatado. Es necesario y posible vencerlo.

Las Brigadas Antiimperialistas hacen un llamado al pueblo colombiano a expresar en la calle el rechazo a esta visita pues no podemos quedarnos en casa como si no pasara nada cuando en todos los rincones del planeta nuestros pueblos hermanos están esperando ansiosamente que no permitamos que el terrorista número uno del mundo siga destruyendo millones de vidas humanas, destruyendo el planeta y considerándose el enviado de "dios" para regir los destinos de la humanidad. Todos debemos rechazar enérgicamente esta visita imperial pues representa una humillación más para los oprimidos de Colombia y el mundo.

Un llamado urgente: elevar la resistencia a un nuevo nivel

Estamos viviendo momentos en los que se están decidiendo grandes cuestiones históricas, en los que están en juego fuerzas poderosas, y en los que puede haber muchos posibles resultados. Estos son momentos que exigen pensar claramente y exigen una resistencia urgente, masiva y creativa basada en la comprensión estratégica de lo que está en juego para las estructuras de Poder en los distintos países (imperialistas y dominados) y para el pueblo del mundo. Estos son momentos en los que el pueblo Colombia y del mundo (tanto de países dominados como de los países imperialistas, incluyendo Estados Unidos) necesita unirse y resistir contra los planes de guerra y represión contra los pueblos del mundo y necesita ser serio en derrotar esos planes. En buena parte se está decidiendo en Irak lo que puede hacer el imperialismo con los pueblos del mundo y lo que los pueblos del mundo no estamos dispuestos a dejarnos hacer. Lo que dejemos o impidamos hacer al imperialismo y a las clases dominantes de Colombia hoy definirá el escenario en el que se desarrollará la lucha de opresores contra oprimidos en las próximas décadas.

Hoy el imperialismo norteamericano se encuentra empantanado en Irak. Bush ha anunciado una importante escalada en Irak, 21.500 soldados más, un grupo adicional de portaaviones y otras naves, baterías de misiles Patriota para ser apostados en varios países del Golfo. El ataque sionista patrocinado por EU al Líbano que infligió tremendo sufrimiento al pueblo libanés no cumplió con su cometido final -derrotar a Hizbolá- los continuos ataques criminales del régimen de Bush contra la población de Gaza y la Margen Occidental , y la ocupación de Afganistán, no ha podido quebrar la resistencia del pueblo y le ha causado reveses a los imperialistas.

Actualmente hay una seria amenaza sobre Irán y debemos tomarlas muy seriamente; en 2003 Bush declaró a Irán como parte del "eje del mal" y en la "Estrategia de Seguridad Nacional" oficial de EU (emitida en marzo de 2006) describe a Irán como "un enemigo de la libertad, la justicia y la paz".

Esta ofensiva que se ha desatado causará gran represión, muerte y sufrimiento al pueblo y es parte de ganar mayor control sobre una región rica en petróleo y con una ubicación estratégica que el imperialismo yanqui necesita aprovechar para lograr sus sueños de establecer su dominio sobre lo que ahora llaman "Medio Oriente Amplio".

Nuestro llamado a apoyar las diferentes manifestaciones de resistencia popular en Colombia y América Latina va unido a un llamado a elevarlas a una más amplia, profunda y resuelta lucha verdaderamente antiimperialista, a fortalecer la lucha verdaderamente revolucionaria.

¡Fuera yanquis de Colombia, de Irak, y de todo el mundo! ¡Imperialistas no toquen a Irán!
¡Uribe fascista lacayo imperialista!
¡La liberación popular no es terrorismo! ¡Se justifica la rebelión, se necesita la revolución!
¡De norte a sur, de oriente a occidente, unir las luchas del pueblo!

Brigadas Antiimperialistas

Colombia - 5 de marzo de 2007

Contáctenos: brigadasantiimperialistas@hotmail.com - www.brigadasantiimperialistas.org

Volver