Día de Acción Internacional
en apoyo del pueblo palestino
15-jun-2002 - MRPM-Colombia

MEDELLÍN

Se realizó un mitin y una corta marcha dentro de un concurrido mercado popular en el centro de la ciudad. Los manifestantes colgaron una pancarta de un puente peatonal, con la consigna "¡Apoyar la Lucha del Pueblo Palestino!". Durante el mitin se dio un discurso, y los manifestantes quemaron dos banderas. Más de 3.000 volantes del MRPM y de las Brigadas Antiimperialistas fueron repartidos en ese lugar y otras partes del centro de la ciudad.

En una de las barriadas populares de la ciudad, se realizó otro mitin, luego de una marcha y se prolongó durante cuarenta minutos. Durante la marcha los manifestantes corearon consignas y repartieron volantes, siendo aplaudidos por las masas especialmente cuando se quemó una bandera yanqui. Varias decenas de niños se sumaron a la marcha coreando "¡Yanquis Fuera!" y "¡Palestina Triunfará!". Al llegar a una pequeña plaza del barrio, los manifestantes lanzaron al piso otra bandera yanqui y la pisotearon, decenas de niños y niñas del barrio se lanzaron a pisotear la bandera. Se dio un fogoso discurso lleno de odio contra el imperialismo, el sionismo y la reacción, y exaltando la lucha del pueblo palestino. Enseguida se agitaron consignas y se quemó la bandera yanqui. Un mitin similar se realizó en otra barriada popular en la que habitan muchos desplazados de las zonas rurales.

Durante la semana anterior al día de acción internacional se realizaron pequeños mítines en las universidades para anunciar la formación del MRPM. El miércoles, jueves y viernes, activistas estudiantiles irrumpieron en los salones de clase. En los corredores de las universidades se hicieron varias pintas y se colocaron carteleras con extractos de los llamados del MRPM.

Se distribuyeron miles de volantes en fábricas de Medellín y en los barrios de Itagüi y Bello (Ciudades contiguas a Medellín). En una marcha de estudiantes, padres de familia y profesores en Bello, contigua a Medellín por el norte, se distribuyeron más de 1.000 volantes y se agitaron consignas.

Los iniciadores del MRPM, Medellín, lograron unir a unas cuantas agrupaciones políticas para estas actividades y están trabajando por vincular más individuos, círculos y grupos a la construcción del MRPM.

PEREIRA

Semanas antes del día de acción internacional, las Brigadas Antiimperialistas convocaron a otras organizaciones de masas y organizaciones y partidos políticos que conforman el comité de solidaridad sindical de la región, a participar en la construcción del MRPM y a coordinar las acciones del día de acción internacional. Durante algunas semanas se distribuyeron miles de volantes con el llamado a "¡Construir el MRPM!".

El 15 de junio se realizó un acto político-cultural de 2 horas en Dosquebradas, la ciudad contigua a Pereira que alberga buena parte de las industrias -y de los trabajadores- del área metropolitana. Al acto asistieron 110 personas, jóvenes estudiantes y trabajadores, desempleados, profesores, activistas sindicales y activistas políticos. A la entrada del auditorio había una gran bandera yanqui en el piso, la cual fue pisoteaba por todo el que llegaba. El salón estaba adornado con una exposición de fotografías denunciando la agresión sionista y mostrando la heroica resistencia del pueblo palestino. También había coloridas carteleras con imágenes de la agresión yanqui a Afganistán y textos escogidos de denuncia sobre esta guerra de agresión imperialista. Un puesto de venta de literatura antiimperialista puso a disposición de los asistentes materiales sobre Palestina, entre otros.

El acto comenzó con un corto discurso de un activista de un partido político que hace parte del comité de solidaridad sindical. Le siguió un discurso de un representante de las B.A. denunciando al imperialismo y su papel en Palestina y Colombia, y analizando la nueva situación mundial a la vez que planteando cómo organizar la resistencia contra esta nueva situación. Al inicio y al final de su discurso resonaron las consignas "¡Fuera yanquis!", "¡Apoyar la justa lucha del pueblo palestino!", "¡Por un mundo sin imperialismo!" y "¡Construir el MRPM!".

Luego siguieron las presentaciones culturales con música revolucionaria y folclórica. El director de un grupo musical inició la presentación manifestando el apoyo y la solidaridad de su grupo con la jornada mundial de acción jalonada por el MRPM. Un trabajador hizo una conmovedora lectura del poema "Canto al futuro" del peruano Jovaldo y un estudiante universitario leyó a su vez el poema "Desde las cuatro cárceles" del turco Hikmet. Algunos de los asistentes, de las barriadas populares del Pereira, tomaron el micrófono para saludar el día de acción internacional.

Al finalizar, se realizó una marcha por la avenida central de Dosquebradas, para culminar con un mitin, interrumpiendo el tráfico de esta importante vía que conecta este municipio con Pereira. Unas 60 personas participaron en el mitin, que duró unos 10 minutos. Los manifestantes distribuyeron volantes, corearon consignas y quemaron las banderas de EE.UU. y de Israel. Durante el mitin, algunos de los manifestantes pegaron en un muro en la avenida central un enorme cartel con el dibujo de las masas de distintas partes del mundo aplastando al imperialismo, y con la consigna "¡Por un mundo sin imperialismo!".

BUCARAMANGA

Como parte de las actividades preparatorias del día de acción internacional, activistas de las B.A. organizaron una charla, con apoyo de algunos profesores y de miembros de la colonia palestina. Asistieron 150 personas. Durante la semana anterior al 15 de junio, algunos activistas antiimperialistas hicieron invitaciones públicas en salones de clase a participar en muralizaciones para denunciar la agresión sionista/imperialista y para apoyar la lucha del pueblo palestino. Otros jóvenes que acogieron el llamado del MRPM reprodujeron materiales recientes sobre la situación en Palestina tomados de la Internet. El 15 de junio activistas estudiantiles elaboraron un mural con consignas en apoyo a la justa lucha del pueblo palestino. Durante las semanas anteriores se distribuyeron centenares de volantes con los llamados del MRPM.

BOGOTÁ

Desde el 15 de mayo, día en que se anunció la formación del MRPM aprovechando la multitudinaria asistencia a una conferencia del intelectual norteamericano Noam Chomsky en la Universidad Nacional, y durante las semanas siguientes, activistas de las Brigadas Antiimperialistas, trabajando por iniciar el MRPM, Bogotá, distribuyeron varias decenas de miles de cada uno de los volantes del MRPM: "¡Construir el MRPM!", "¡Poner fin a la ocupación sionista/imperialista...!", "¡Contra la cruzada imperialista dirigida por EE.UU.!". Estos volantes, así como los de las B.A. en los que incluyen llamados a apoyar la construcción del MRPM, han sido distribuidos, además de en las universidades, principalmente en barriadas de Ciudad Bolívar y entre los vendedores ambulantes del centro de la ciudad y del barrio 20 de Julio.

En el Parque Santander en el centro de la ciudad se realizó un mitin en el que se congregaron unas 150 personas. Al finalizar el mitin, cerca de la mitad de los manifestantes hicieron una corta marcha hasta la Plaza de San Victorino, sitio de concentración de vendedores ambulantes, donde se realizó otro mitin. Al finalizar, los manifestantes se dispersaron para reagruparse una hora después en el sector de Chapinero -más al norte de la ciudad-, donde realizaron otro mitin, en el Parque Lourdes. En los tres mítines, dos oradores de las B.A., organización de masas que ha soportado el trabajo inicial de convocatoria a la construcción del MRPM, dieron discursos en apoyo al pueblo palestino. El siguiente día, domingo 16 de junio, pequeños grupos de activistas realizaron mítines relámpago en algunos barrios populares del deprimido, y reprimido, sector de Ciudad Bolívar en los que difundieron los volantes del MRPM.

* * *

En algunas otras partes del país, en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, en la Costa Atlántica y en el suroccidente del país, también se distribuyeron los volantes del MRPM.

 

Volver