-- Declaración del MRPM (Europa) sobre la Cumbre del G8 en Evian --

Este mundo no les pertenece a las aves de rapiña que se están reuniendo para planear más guerra y opresión:

¡El futuro es nuestro si nos atrevemos a luchar por él!

Custodiados por miles de policías y rodeados por decenas de miles de personas que se les oponen, los líderes de los llamados países del G8 se reunirán en Evian. Ellos dicen que es su derecho y su deber decidir el futuro para el mundo y su gente. Ellos dicen que no existe otro futuro que aquel en el que libertad significa que ellos son “libres” para explotar y oprimir a la gran mayoría del pueblo de todo el mundo, y los pueblos del mundo son “libres” para ser sus víctimas. Incluso si bien ellos hacen todo lo posible por ocultar con sonrisas y apretones de mano su disputa, toda la cháchara de su “prensa libre” y de otros expertos en relaciones públicas no puede cambiar el hecho de que estamos presenciando nada menos que un encuentro de gangsters internacionales que abierta y crudamente están planeando dominar el planeta e imponer su dominación mediante abiertas guerras de agresión.

Los gobernantes de Estados Unidos han exigido que ellos solos entre las grandes potencias decidirán cómo va a ser moldeado este futuro y los otros o aceptan el lugar que se les asigne o “enfrentarán represalias”. A los ojos de los gobernantes estadounidenses el colapso de la que fuera la Unión Soviética ha creado una oportunidad única para la hegemonía mundial yanqui: un futuro en el que el capital estadounidense tiene oportunidades ilimitadas para exprimirle ganancias a la fuerza de trabajo del pueblo del mundo y para exprimir a sus rivales capitalistas/imperialistas. Por tanto no es sorprendente que muchas de las otras grandes potencias, encabezadas por Francia, Rusia y Alemania estén llamando a un orden mundial “multi-polar” en el que les sea reconocido su “derecho” a una “porción equitativa” del botín. Su imperialismo “multilateral” está tras sus llamados a un papel “vital” para las instituciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial, el FMI, etc. Cuando ellos hablan de “derecho internacional” quieren decir una estructura de relaciones que les dé algo de voz en las decisiones que los gobernantes de Estados Unidos quieren tomar solos. Esto –junto con la masiva oposición a la guerra en las calles– es la razón por la que se negaron a dar su aprobación cuando Estados Unidos lanzó su guerra contra Irak. ¡¿Pero hay algo más revelador del hecho de que su oposición a esta agresión fue por sus propios intereses imperialistas que las desvergonzadas congratulaciones que le dieron a EE.UU. por su “victoria” y sus actuales exigencias por la parte del botín?!

Precisamente cuando los titulares están llenos de historias acerca de las “controversias” sobre a qué países y compañías se les otorgarán contratos para reconstruir (es decir, saquear más) a Irak, ¡los ocupantes siguen negándose a proporcionarle al pueblo de Irak las necesidades vitales básicas: comida, agua potable, energía eléctrica, servicios médicos, etc.! Siguen muriendo miles de personas mientras ellos se pelean insensiblemente por el botín. Al mismo tiempo los gobernantes yanquis están aumentando sus amenazas contra Siria, Irán, Corea del Norte y cualquier otro país que no se doblegue ante sus exigencias. Al pueblo palestino se le está diciendo que acepte la dominación permanente de su tierra por parte de los invasores y ocupantes sionistas –el “mapa de ruta”– o que enfrente la perspectiva de una destrucción sin fin a manos de los sionistas o incluso un ataque directo yanqui. El mismo concepto de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos y países oprimidos del Tercer Mundo ha sido abolido para todo propósito práctico. En las metrópolis imperialistas la “guerra contra el terrorismo” y las “necesidades de la globalización” están siendo utilizadas para justificar la creciente implementación de medidas de Estado policial y de drásticos recortes en los servicios sociales y nivel de vida de grandes sectores de la población. Todo esto está sucediendo en el contexto de un sistema de ganancias que obliga a la mitad de la población mundial a vivir con menos de 2 dólares al día, un sistema en el que el calentamiento global, la energía y armas nucleares y otros daños ambientales están amenazando al mismo ecosistema del que depende toda la vida, y en el que la guerra ha sido declarada parte “permanente” del futuro de la humanidad.
¡Este es un futuro que no podemos aceptar y no aceptaremos!

Ante el “choque y temor” lanzado por las clases dominantes, millones de personas en todo el mundo se levantaron en un movimiento contra la guerra de agresión contra Irak encabezada por EE.UU. Muchos en Irak combatieron heroicamente contra la invasión y ocupación de su país. Si bien este movimiento no logró impedir que se diera la guerra, fue un movimiento sin precedentes en su tamaño y alcance y en la rapidez con que se desarrolló. Y sentó unas sólidas bases para forjar la lucha que vendrá y llevarla a un nuevo nivel. La resistencia a la ocupación en el mismo Irak y en todo el mundo continúa y está creciendo. En Palestina, Afganistán y otros países y regiones alrededor del mundo se está confrontando y resistiendo diariamente a los imperialistas y su sistema, incluso con resistencia armada. Todo esto refuta la pretensión de los gobernantes de que nadie puede desafiarlos a ellos ni a su pesadilla que llaman futuro. Uno de los más importantes frentes de lucha actualmente está en Nepal donde la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN (M)] ha logrado liberar grandes partes del campo y ya millones de personas están tomando parte en reorganizar la sociedad de una manera completamente diferente: una manera en la que el dios capitalista de la ganancia no determine cómo vive la gente y cómo trabaja en común. Todas estas luchas alrededor del mundo son prueba viviente de que los pueblos del mundo son más que capaces de forjar un futuro muy diferente del que los imperialistas están planeando para nosotros. ¡Un futuro en el que ellos y su sistema no tendrán cabida en absoluto!

Los gobernantes dicen ser invencibles, pero la cruel represión que llevan a cabo muestra lo mucho que ellos realmente temen al pueblo. Para justificar su creciente represión ellos han empezado por tachar como terrorismo a casi todo tipo de lucha contra su dominación, y especialmente las luchas armadas. En las pasadas semanas el gobierno estadounidense puso oficialmente al PCN (M) en la lista de las organizaciones terroristas. Esto hace parte de los planes generales de Estados Unidos y otras potencias reaccionarias de intervenir en la guerra civil en Nepal y salvar a su jefe militar local: el actual rey y el régimen feudal que éste encabeza. La ocupación de Irak, la intervención en Nepal y toda la demás agresión y dominación imperialistas que se están dando en todo el mundo debe ser resistida y derrotada. Todas las luchas del pueblo dirigidas contra el enemigo común deben ser apoyadas. Sólo construyendo un movimiento mundial basado en este punto de vista verdaderamente internacionalista podremos lograr el futuro por el que estamos luchando. El MRPM está dedicado a hacer precisamente eso y a unirse con todos los que comparten este objetivo.

¡Pueblos del mundo, uníos para derrotar a ocupación de Irak dirigida por Estados Unidos!
¡Detener toda complicidad de los gobiernos europeos y otros gobiernos!
¡Estados Unidos, Inglaterra y todos los otros imperialistas: alejen sus sanguinarias botas de los pueblos de Siria, Irán y todo el Medio Oriente!
¡La liberación popular no es “terrorismo”, imperialistas y reaccionarios: no toquen a Nepal!

Comité Provisional de Organización del MRPM (Europa), Mayo de 2003
Movimiento de Resistencia Popular Mundial
www.wprm.org -- Contacto: wprm@wprm.org -- en español: wprm_co@hotmail.com

[El MRPM es un naciente movimiento abierto a todos los que se oponen auténticamente al imperialismo y apoyan las justas luchas del pueblo, sean en Palestina, o la Guerra Popular dirigida por los maoístas que ruge en Nepal. Actualmente estamos organizados principalmente en Europa y el Sur de Asia y llamamos a otros a unirse y ayudar a construir el MRPM.]
Volver