íLa vida de un líder revolucionario nepalés está en peligro!
íLibertad para el camarada Gaurav!

El 20 de agosto, Chandra Prakash Gajurel (conocido como Camarada Gaurav), un dirigente de la Guerra Popular que se ha extendido por todo Nepal, fue arrestado por las autoridades indias cuando intentaba viajar a Europa para apoyar la batalla contra la intervención imperialista en su país. La reaccionaria monarquía que gobierna Nepal está preparando una solicitud de extradición desde India, la cual varias veces ha enviado revolucionarios nepaleses de regreso a las mazmorras del gobierno. Por ahora el gobierno indio sólo ha acusado al camarada Gaurav de posesión de documentos de identificación ilegales, pero en países como India esta acusación es normalmente tratada como un asunto menor y procesada rápidamente. El hecho de que semanas después aún están reteniendo al camarada Gaurav, y que estén en marcha gestiones para su extradición, muestra que lo que ellos están haciendo no tiene nada que ver con “justicia” sino con represión política. Durante buena parte de la Guerra Popular, el Ejército Real de Nepal se ha empeñado en una “guerra sucia” de contrainsurgencia al estilo yanqui, incluyendo la “desaparición” de cientos de revolucionarios. El Movimiento de Resistencia Popular Mundial hace un llamado urgente a los progresistas del mundo a derrotar el intento de regresar a este líder revolucionario a manos de sus posibles ejecutores.

Para tratar de justificar este crimen, las autoridades indias están repitiendo en voz alta las calumnias del gobierno estadounidense de que la Guerra Popular y sus líderes son “terroristas”. Pero la prensa mundial, incluso los medios de comunicación de las clases dominantes como la BBC, Le Monde de Francia, el New York Times e India Today, no han tenido otra opción que admitir que millones de nepaleses se han unido a la insurgencia popular en Nepal. En el centro de esto está el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), del cual el camarada Gaurav es uno de sus dirigentes. De ninguna manera esta lucha de liberación puede considerarse “terrorista”.

Después de siete años de lucha revolucionaria, las masas nepalesas que están entre los más pobres de los pobres del mundo, tienen el Poder en grandes partes del campo. Están incautando las tierras, construyendo escuelas, organizando clínicas populares y comenzando a trazar su propio destino. Un factor crucial en esta transformación ha sido el surgimiento de un núcleo de líderes que están decididos a llevar la lucha hasta la liberación completa –y uno de esos preciados líderes es el camarada Gaurav.

Las fuerzas armadas nepalesas han enfrentado el levantamiento popular con sanguinaria represión. Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones de derechos humanos han documentado la campaña de tortura, “desapariciones” y de las muchas personas “muertas al tratar de escapar”, llevada a cabo por el Ejército Real Nepalés que tiene el respaldo de Estados Unidos e India. Una parte clave de cualquier campaña de represión siempre ha sido tener como blanco a los líderes de la lucha popular. El Movimiento de Resistencia Popular Mundial llama a los progresistas del mundo a luchar por derrotar los planes de extraditar al Camarada Gaurav a Nepal, y a exigir su libertad. ¡Hay que actuar ahora, mañana podría ser muy tarde!

Movimiento de Resistencia Popular Mundial
contacto: wprm_co@hotmail.com

septiembre de 2003
Volver