La vida de un dirigente de le revolución en Nepal está en peligro
¡Libertad para el camarada Gaurav!

Informe de Berlín:

Cuando Chandra Prakash Gajurel, conocido también como Camarada Gaurav, fue arrestado por las autoridades indias el 20 de agosto, una oleada de indignación se extendió por todo el mundo. El MRPM (Europa) llamó a una campaña para lograr la libertad del camarada.

El capítulo Berlín se unió a esta campaña. En pocos días recogimos más de 200 firmas, algunas de personas muy conocidas como el Sr. Löwenberg, un combatiente de la resistencia comunista en la época de los nazis, y de abogados y periodistas, y a través de dos delegados las presentó a funcionarios de la Embajada de India.

Sabedores de las muchas violaciones a los derechos humanos reconocidas internacionalmente cometidas por las autoridades indias, el personal de la embajada al comienzo pensó que la delegación era de Amnistía Internacional. Aunque los delegados no eran de Amnistía, no pudieron aliviar la conciencia de esta funcionaria, ya que habían ido a informarle que el pueblo en este país también está muy preocupado por la vida del Sr. Chandra Prakash Gajurel, haciendo al gobierno indio responsable por su bienestar y llamando a liberarlo. Ellos llamaron la atención de la funcionaria sobre este hecho y le pidieron que informara que mucha gente estaba muy pendiente de las acciones del gobierno indio y que en este caso, si el Sr. Gajurel fuera extraditado, esto le haría aún más daño a la reputación del gobierno indio a los ojos del pueblo.

Aunque ésta fue una importante acción, de ninguna manera fue la única. Hubo una importante respuesta y mucho interés tanto hacia el juicio como hacia la Guerra Popular en Nepal. Algunos cafés y pequeñas tiendas en Kreuzberg mostraron su apoyo publicitando el mitin en sus ventanas y donando dinero. En pocos días los activistas distribuyeron cerca de 4.000 volantes y se realizaron muchas discusiones.

El jueves 18 de septiembre de 2003, se realizó un mitin de más de una hora frente a la Embajada de India con cerca de 25 personas. Durante este tiempo, se agotaron los volantes y se corearon consignas. Luego del mitin se realizó una marcha espontánea de la Embajada a la Plaza Potsdamer, donde tuvo lugar otro mitin, y luego a la Plaza Heinrich (en el distrito Kreuzberg de Berlín). Los discursos que se dieron durante la manifestación fueron en turco y alemán, reflejando su carácter internacionalista. Las consignas también se corearon en diferentes idiomas, incluyendo: “Free Free Free Comrade Gaurav” (Libertad, libertad, libertad para el camarada Gaurav, en inglés), “Imperialisten und Reaktionare Hande weg von Nepal” (Imperialistas y reaccionarios, no toquen a Nepal, en alemán) y “Yoldas Gaurav`a Özgürlük” (Libertad para el Camarada Gaurav, en turco).

Una vez más se ha mostrado que mucha gente está siguiendo los eventos del mundo con gran interés y están listos a entrar en acción contra toda forma de injusticia. Consideramos importante recalcar que la experiencia ha mostrado que la gente está preparada para actuar contra la injusticia y es nuestra responsabilidad hacer eso posible para colectivamente transformar esta determinación en acción.

MRPM Capítulo Berlín

Informe de Hamburgo:

¡Hola, camaradas y amigos! En dos días, el MRPM-Hamburgo organizó una marcha y una concentración por la libertad de Chandra Gajurel frente al Consulado de India. La movilización se realizó principalmente para recolectar firmas. Periodistas, abogados, la organización estudiantil ASTA de HWP declararon su solidaridad con Chandra y firmaron la carta de protesta, y en algunos casos escribirán y enviarán sus propias cartas.

El mitin con el que se inició la marcha se celebró el miércoles 17 de septiembre en la principal estación de tren en Hamburgo. Participaron aproximadamente 50 personas de Turquía, Kurdistán, Irán, Afganistán, Perú así como alemanes. Durante el mitin, junto con las declaraciones sobre la situación en Nepal y de Chandra, se leyeron declaraciones de Karawane y de la Alianza de Solidaridad “Libertad para Mumia Abu Jamal”. El mitin atrajo el interés de los muchos transeúntes de la estación de tren.

La atmósfera era poderosa y vívida, y especialmente frente al Consulado se corearon una y otra vez las siguientes consignas: “¡Libertad para Chandra Gajurel!”- “¡Gajurel libre, libre!”- “¡EEUU e India, no toquen a Nepal!” (en alemán e inglés) - ¡Libertad para todos los presos políticos! - ¡Arriba la solidaridad internacional!”

Una delegación entregó copias de las firmas en las cartas de protesta, así como declaraciones, a los funcionarios diplomáticos. La acción duró de las 2:30 hasta las 3:45 p.m.

MRPM Capítulo Hamburgo

 

Volver