¡Estados Unidos, Inglaterra y todas las fuerzas de ocupación, fuera de Irak!
¡No ataquen a Irán!
¡Pueblos del mundo,
uníos para derrotar la ofensiva imperialista encabezada por Estados Unidos!
20 de marzo de 2006

El 20 de marzo de 2006 señala el tercer aniversario de la invasión a Irak, encabezada por Estados Unidos. Tres años de que se cometiera un colosal crimen; tres años de crímenes continuos que han costado la vida de más de 100.000 iraquíes y miles de personas de otras partes del mundo; tres años de mentiras, engaños, excusas y abierto y descarado terror contra el pueblo de Irak y el pueblo de todo el planeta.

Las siguientes palabras siguen siendo tan ciertas hoy como hace dos años cuando las escribimos por primera vez:

En mayo de 2003 el presidente yanqui George W. Bush proclamó que la Guerra de Irak había terminado. En realidad apenas estaba comenzando. Los imperialistas yanquis e ingleses junto con sus aliados dijeron que su sanguinaria invasión era necesaria porque Saddam tenía armas de destrucción masiva. Pero no encontraron nada porque tales armas no existían. Dijeron que habían ido a liberar al pueblo iraquí. Hoy han quedado desenmascarados como fuerzas de ocupación al viejo estilo colonial. En vez de paz, justicia y prosperidad, las fuerzas de ocupación imperialistas han llevado muerte y destrucción al pueblo iraquí. Las fuerzas de ocupación han robado las riquezas del país mediante la privatización capitalista. Han instalado como "primer ministro" de Irak a un confeso colaborador de la CIA para que actúe como su nuevo títere leal y esbirro local -igual que cuando ayudaron a instalar a Saddam Hussein y lo apoyaron por más de una década, antes de que Saddam ya no les sirviera a sus propósitos y de la noche a la mañana de "presidente" pasaran a considerarlo "tirano criminal" y "lunático". ¡No es de extrañar que el pueblo iraquí este combatiendo contra las fuerzas de ocupación con cada vez más determinación!

Los imperialistas yanquis utilizaron los ataques del 11 de septiembre como excusa para lanzar una supuesta "guerra contra el terrorismo". En realidad la "guerra contra el terrorismo" no es más que una ofensiva mundial por la hegemonía global. ¿Quiénes son los que han aterrorizado al mundo? A pesar del espectáculo de su manipulada "elección" en Afganistán, ¿está el pueblo mejor hoy -o está sufriendo bajo la renovada dominación de los señores de la guerra de ayer, con las mujeres temerosas de salir sin velos, y el aumento de la represión por todo el país? Entretanto, en el Medio Oriente el Estado sionista de Israel, respaldado por los imperialistas, sólo ha intensificado su cruel opresión de los palestinos. Un gigantesco muro de apartheid rodea ahora a los palestinos, convirtiéndolos en prisioneros en su propia tierra donde son sometidos diariamente a ataques con tanques, helicópteros artillados y aviones F16. A nombre de la "guerra contra el terrorismo", EEUU y sus aliados han enviado tropas a países y regiones por todo el planeta. Por primera vez EEUU ha establecido bases militares en los países ricos en petróleo de Asia Central. Se han metido en Filipinas para ayudar a reprimir la guerra de guerrillas revolucionaria allí. EEUU, Inglaterra y otros países han multiplicado su ayuda militar y de otro tipo a la reaccionaria monarquía en Nepal en un esfuerzo por salvar a ese moribundo régimen en su lucha por reprimir la Guerra Popular revolucionaria allí. En África y América Latina se apoderan de los recursos naturales y exprimen ganancias del trabajo de las masas. Cuando no les funciona su excusa de la "guerra contra el terrorismo" como pretexto para sus intervenciones y dominación tienen una cantidad aparentemente ilimitada de otras "guerras" que utilizan en un esfuerzo por encubrir sus objetivos imperialistas: "guerra contra las drogas", "guerra contra el SIDA", "guerra contra la pobreza", "guerra contra el analfabetismo", harán casi todo, siempre que sea su "guerra". Después de todo, como el mismo Bush repite a cada rato: "soy un presidente de la guerra". Cuán cierto es esto, y no sólo de Bush, sino de todo el sistema social y económico que hoy está dominando al pueblo de todo el planeta. O, para ponerlo de otra manera: "Imperialismo significa guerra".

Este año, en los días alrededor del 20 de marzo de 2006, centenares de miles de personas, en países de todos los continentes, han venido participando en protestas y manifestaciones contra la invasión a Irak, la continua ocupación imperialista y muchos otros crímenes que están cometiendo los imperialistas en todos los continentes. El Movimiento de Resistencia Popular Mundial apoya de lleno estas protestas. Llamamos al pueblo de todo el mundo a unirse a ellas, a trabajar por fortalecerlas y expandirlas y a unir al pueblo de todas las nacionalidades, religiones y etnias a combatir a nuestro enemigo común: el sistema mundial imperialista.

Construir tal unidad y lucha es una tarea urgente ya que en los últimos días y semanas hemos visto cómo las grandes potencias dirigidas por EEUU han creado adrede una "crisis" con Irán y están amenazando abiertamente con un ataque "preventivo" -quizás con armas nucleares. Mientras están hablando abiertamente ahora de su "derecho" a derramar la sangre de miles de nuestros hermanos y hermanas en Irán al tiempo que alegan que este acto de agresión es "para preservar la paz mundial", una vez más están confirmándole al pueblo del mundo que no hay mentira que no dirán ni crimen que no cometerán. Sólo el pueblo del mundo y nuestra lucha unida pueden detenerlos. Este es un reto que tenemos que aceptar y una misión que tenemos que completar.

¡De norte a sur, de oriente a occidente -unir las luchas del pueblo!

Comité Provisional de Organización
Movimiento de Resistencia Popular Mundial
www.wprm.org
Contacto: wprm@wprm.org (Europa) - wprm_co@hotmail.com (América Latina)

Traducción de las Brigadas Antiimperialistas (Colombia)
Volver