El Movimiento de Resistencia Popular Mundial:
Un lanzamiento realmente mundial
Informe de los eventos de mayo-junio de 2002 - Comité Provisional de Organización,

El lanzamiento del Movimiento de Resistencia Popular Mundial, fiel a su nombre, se extendió por todo el planeta y reflejó la gran profundidad y variedad de la creciente resistencia antiimperialista.

BERLÍN, 21, 22 y 23 de mayo - Protestas contra George Bush

Durante los tres días de protestas contra la visita del presidente norteamericano George Bush a Berlín, el MRPM estuvo en acción contra el imperialismo norteamericano. Se distribuyeron 25,000 volantes en alemán, turco e inglés por todas partes de Berlín, haciendo un llamado al pueblo a luchar contra la cruzada imperialista dirigida por EE.UU. La gente del MRPM, llevó pancartas del movimiento, coreó consignas anti-imperialistas en alemán y turco, y trabajó por la construcción del Movimiento de Resistencia Popular Mundial. Además, por todas partes de la ciudad podían verse los volantes del MRPM llamando al día
de acción internacional en apoyo al pueblo palestino que lucha en las primeras filas. Estas actividades llegaron a decenas de miles de personas, y muchos nuevos simpatizantes del Movimiento se unieron al lanzamiento y construcción del MRPM-Berlín. El trabajo de lanzamiento del capítulo de Berlín prosigue y avanza.

Día de Acción Internacional el 15-jun-2002 en apoyo al pueblo palestino:
¡Poner fin a la ocupación sionista / imperialista: Palestina libre!
Acciones de protesta a nivel mundial

El llamado del Comité Provisional de Organización del MRPM a acciones de protesta a nivel global fue respondido con actividades en todo el mundo. Los pueblos del mundo están construyendo en la acción su propio Movimiento de Resistencia.

Europa

Alemania / Frankfurt/M, 14-jun-2002

La manifestación y la reunión que se iban a realizar en Frankfurt/M el 15 de junio fueron prohibidas por el Estado alemán. La manifestación iba a comenzar con una reunión en Hauptwache y continuaría con una marcha a la Embajada de EE.UU. Según los funcionarios alemanes, la razón para esta prohibición era obviamente política: ¡no había garantía de que la acción de protesta no destruiría el orden social! A pesar de esto, se distribuyeron más de 2.000 volantes del MRPM en turco y alemán en Frankfurt/M, Hauptwache, en el sitio y hora de la reunión así como otro volante del MRPM-Frankfurt denunciando la prohibición de la manifestación. También se colgaron pancartas del MRPM en los árboles.

Alemania / Berlín, 15-jun-2002

170 personas en Berlín, de diferentes naciones y nacionalidades -alemanes, turcos, kurdos y especialmente palestinos-, corearon consignas en apoyo a la resistencia del pueblo palestino, llevando pancartas del MRPM. Las consignas escritas en las pancartas expresaban en diferentes idiomas la voluntad de los pueblos del mundo: ¡Poner fin a la ocupación sionista/imperialista: Palestina libre! Se distribuyeron más de 20.000 volantes mientras la marcha se dirigía hasta el frente de la Embajada de Israel. En los primeros 15 minutos de la marcha, las fuerzas policiales trataron de obligar a los manifestantes a que bajaran el volumen a los discursos y a la música difundidos desde un carro. Luego atacaron y retuvieron el carro para impedir que se oyeran las justas voces de los pueblos del mundo. El carro utilizado durante la manifestación pertenecía a un judío que apoyó la actividad. Durante el ataque de la policía, muchas personas fueron heridas, incluyendo dos mujeres alemanas que resultaron mal heridas. En respuesta a la agresión de la policía, la gente continuó la protesta con más tesón y gritando más fuertemente las consignas. La manifestación terminó finalmente con un mítin frente a la embajada israelí, que incluyó discursos de un reconocido periodista y académico, M. Said, y de representantes de la Brigada Parar la Guerra y de los Comunistas Revolucionarios (un grupo maoísta en Alemania).

Inglaterra / Londres, 15-jun-2002

En Londres, casi 15 días antes del día de acción se hizo el lanzamiento del MRPM-Londres, con una reunión de gentes de diferentes nacionalidades incluyendo turcos, kurdos, iraníes, ingleses, africanos y latinoamericanos. El 15 de junio, tuvo lugar una manifestación frente a la embajada israelí en Londres, a la que se unieron miembros de la Coalisión de Apoyo a Palestina. La manifestación se realizó poco después de una masiva manifestación de varios miles de personas en el centro de Londres en apoyo a Palestina, y recalcó la posibilidad de asumir un enfoque más internacionalista y anti-imperialista. Como parte de las actividades se distribuyeron miles de volantes del MRPM.
El contacto por e-mail del MRPM-Inglaterra es: wprm_britain@yahoo.co.uk

Alemania / Hamburgo, 22-jun-2002

Luego de una reunión celebrada por los iniciadores el 8 de junio, se formó el MRPM-Hamburgo. El capitulo incluye representantes de varias organizaciones de masas, partidos y movimientos políticos, varios grupos y círculos y también individuos de diferentes nacionalidades, incluyendo alemanes, turcos, kurdos, nepaleses, peruanos e iraníes. Luego de un discurso dado por un representante del MRPM, discutieron sobre el MRPM en general, los criterios para ser miembros y sus principios básicos. El capítulo decidió responder al llamado del Comité Provisional de Organización en apoyo al pueblo palestino que está en las primeras filas, con una manifestación el 22 de junio.Llamando a una plataforma de acciones por Palestina a nombre del MRPM-Hamburgo, el capítulo celebró otra reunión más amplia para organizar las actividades. Esto también serviría para unir en la práctica a diferentes fuerzas y fortalecer el capítulo además de para construir una organización verdaderamente de masas.
La plataforma de acciones liderada por el MRPM-Hamburgo organizó las actividades y escogió su propio comité de acción. Durante el período de preparación y también durante la manifestación se distribuyeron en Hamburgo un total de 12.000 volantes, en alemán, turco y farsi, del CPO del MRPM.

La manifestación del 22 de junio comenzó con un mitin en Hauptbanoff y continuó con una marcha al Consulado de EE.UU en Hamburgo. 150 personas de diferentes nacionalidades y diferentes organizaciones, algunas con sus propias pancartas, reflejaron el auténtico carácter internacional del MRPM. La política de la manifestación fue clara, con consignas que protestaban y acusaban directamente contra el imperialismo y el sionismo, particularmente contra los gobiermos de EE.UU., Alemania e Israel. La pancartas llevaban consignas del MRPM en seis diferentes idiomas, reflejando la diversidad de los participantes. Los volantes "Construir el MRPM" y "¡Poner fin a la ocupación sionista/imperialista -Palestina libre!" fueron leídos continuamente desde los altoparlantes centrales. El carro y los altoparlantes estuvieron también abiertos a todo el que se uniera al mitin y quisiera hablar. Karam Kela, reconocido académico de la Universidad de Hamburgo, que es conocido como experto en Oriente Medio, también dio un discurso. Luego de un segundo mitin durante la marcha, la actividad finalizó con una protesta frente a la embajada de EE.UU. donde se dio otro discurso por parte de un representante del SPI ML.

Luego del día de acción internacional, la plataforma de acciones celebró una reunión de síntesis y decidió seguir apoyando la resistencia del pueblo palestino y a las otras justas luchas de los pueblos del mundo mediante la misma plataforma de acciones a nombre del MRPM-Hamburgo. Los participantes consideraron que el día de acción internacional había establecido una buena base para desarrollar una auténtica organización de masas internacional y fue un exitoso paso inicial.

 

Turquía y Kurdistán turco

Los iniciadores del MRPM han iniciado el trabajo por establecer un capítulo en Turquía. El llamado y el volante del MRPM, llamando a construir el MRPM y a apoyar a Palestina en las primeras filas, fueron distribuidos y también se publicaron en el periódico Devrimci Demokrasi (Democracia Revolucionaria). Los jóvenes en Turquía también han estado en contacto con el MRPM. Se espera que pronto se declare conformado el MRPM-Turquía.

Estados Unidos / Nueva York

En la librería Revolution Books en Nueva York, se celebró una reunión con ocasión del día de acción internacional.

Latinoamérica / Colombia

Se inició el trabajo por el MRPM-Colombia. La formación del MRPM se anunció el 15 de mayo durante una conferencia dictada por el conocido profesor radical norteamericano Noam Chomsky en la Universidad Nacional en Bogotá, la principal universidad del país. Desde el comienzo del día, en las paredes de los auditorios en los que se presentaría la conferencia, se pusieron docenas de murales conteniendo extractos de la declaración del MRPM de 1o de mayo y del llamado a las actividades contra Bush el 22-23 de mayo en Berlín. 15 minutos antes de la conferencia de Chomsky ante 12.000 personas, se distribuyeron 5.000 volantes con ambos documentos.

Todos los documentos del MRPM han sido distribuidos por decenas de miles cada uno en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pereira y en otras pocas ciudades y pueblos. La construcción del MRPM en Latinoamérica continúa. La dirección e-mail del Movimiento de Resistencia Popular Mundial-Colombia (MRPM-Colombia) es: wprm_co@hotmail.com

Norteamérica / Canadá

Se está realizando el trabajo de lanzar un capítulo del MRPM en Canadá. La declaración del MRPM anunciando la fundación y llamando a construir el MRPM se distribuyó (en francés) en las manifestaciones organizadas en oposición a la cumbre del G8 celebrada en Canadá el 26 de junio. Los iniciadores del MRPM-Canadá se unieron a la marcha contra la Embajada de EE.UU. en Ottawa. El llamado también se publicó en el periódico Le Drapeau Rouge / Red Flag [Bandera Roja].

Sur de Asia / Bangladesh

El capítulo de Bangladesh del Movimiento de Resistencia Popular Mundial se formó el 10 de junio en una reunión de varias organizaciones, fuerzas y personalidades progresistas y antiimperialistas. Para generar las actividades del MRPM, Bangladesh, estos también conformaron un Comité de Convocatoria del MRPM, Bangladesh. El Comité del MRPM, Bangladesh llamó a una manifestación el 15 de junio para "apoyar al pueblo palestino en las primeras filas". También fijaron esa fecha como el día de la formación del MRPM, Bangladesh.

El Comité de Convocatoria del MRPM, Bangladesh también preparó una declaración con esta ocasión, la cual fue leída y distribuida durante la manifestación. A las 5.30 PM tuvo lugar una corta reunión pública en el centro de la ciudad de Dhaka, la capital de Bangladesh. Los representantes de varias organizaciones, y del Comité de Convocatoria del MRPM, hablaron en el mitin. Durante éste se enarboló una pancarta con el nombre del MRPM y una consigna contra el imperialismo. Luego del corto mitin público se inició una manifestación. La marcha se desplazó por el centro de la ciudad de Dhaka, llevando la misma pancarta. En la manifestación se corearon consignas contra el imperialismo, contra el imperialismo norteamericano, y contra todos los agresores regionales como Israel. También se corearon consignas declarando la solidaridad con el pueblo palestino. Al finalizar el programa los manifestantes quemaron una bandera de Estados Unidos.
Las direcciones e-mail del MRPM-Bangladesh son: wprm_bgd@yahoo.com y wprm_bd@hotmail.com

En Nepal y la India se está desarrollando el trabajo por lanzar el MRPM.

 

Volver