- Gira de solidaridad en Europa -
COMUNICADO DE PRENSA
Roma, 1º de febrero de 2006

"¡El luchador pueblo nepalés no está solo en su combate contra la monarquía y en sus esfuerzos por producir un cambio revolucionario en las vidas de millones y millones de nepaleses!" Este fue el sentimiento general que se notó tras la gira de charlas en Italia del Sr. Anand Swaroop Verma en una conferencia de prensa en Roma que puso fin a su visita de 5 días a Italia. El Sr. Verma, un reconocido periodista y activista de derechos humanos de India, ha escrito muchos artículos sobre las luchas revolucionarias en Nepal y es autor de un libro titulado "El movimiento maoísta en Nepal". El Sr. Verma ha sido invitado a Europa por el Movimiento de Resistencia Popular Mundial (MRPM) para una gira de charlas de 30 días que le llevará a 14 ciudades en 8 países diferentes. Fue invitado a hablar en Massa el 26, en Palermo el 28 y en Roma el 30 de enero por simpatizantes del MRPM en Italia y por miembros de los "Commitati Solidarieta Nepal" y del "Bloque Rojo", la organización juvenil de los "Proletari Communisti". El colectivo del "Centro Sociale Ex-Karcere" apoyó el programa en Palermo, el "Laboratorium Marxista" en Massa y la "Rete dei Communisti" en Rome ayudaron a organizar el programa en sus respectivas ciudades.

El Sr. Verma planteó que quedó muy impresionado por el entusiasmo e interés de quienes asistieron a los programas en las tres ciudades. "Más de 150 personas asistieron a los programas en Italia, representando un espectro muy amplio de la población italiana. Hablé con estudiantes, obreros, representantes sindicales, periodistas, maestros, feministas radicales, artistas, ciudadanos veteranos y representantes de diversas organizaciones de izquierda. Tuve dos entrevistas con un reportero del diario 'Il Manifesto' y una para la 'Radio Citta Aperta 88.9 Mhz' en Rome.

El Sr. Verma quedó especialmente impresionado por un gran contingente de jóvenes en Palermo que dedicaron semanas preparando el programa en sus comunidades, escuelas y en la universidad. "Antes de venir, yo tenía una visión completamente errónea sobre los jóvenes de Europa", dijo. "Luego de hablar en 5 programas en Alemania e Italia he descubierto que muchos jóvenes aquí están tan preocupados por su futuro y el futuro del mundo y buscando soluciones revolucionarias a los problemas como lo están los jóvenes en India y Nepal".

El Sr. Verma describió también las razones por las que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) ha ganado tanto apoyo de masas en el país, y planteó que ahora controla más del 80% del país. "Ellos están realmente construyendo un nuevo mundo en las zonas que controlan, algo a lo que toda la gente debe prestarle atención, especialmente quienes hacen parte de lo que se conoce como el "movimiento antiglobalización", dijo el Sr. Verma.

Luego pasó a describir la transformación radical del papel de la mujer en las zonas liberadas de Nepal, algo en lo que muchas de las mujeres participantes en los programas estaban particularmente interesadas. "Nunca antes en la historia de los pueblos del sur de Asia ha habido una transformación tan radical de la cuestión de género, como está sucediendo en Nepal", explicó el Sr. Verma, y agregó, "esto se refleja en el hecho de que más del 30% de los miembros del Ejército Popular de Liberación son mujeres".

El Sr. Verma considera que los medios de comunicación europeos han distorsionado lo que realmente está sucediendo en Nepal. Caracterizó a la monarquía como "muy despótica" y que está luchando por su vida con el fin de mantener "intactas en el país las relaciones sociales feudales"que, dijo, "constituyen las principales razones por las que Nepal es aún uno de los países más pobres del mundo". Acusó a Estados Unidos, India y Gran Bretaña de ser "hipócritas" sobre democracia y libertad. "Ellos se jactan de ser las más grandes y grandiosas democracias en el mundo y de defender los derechos humanos. Pero han sido los principales proveedores de armas y ayuda al rey, y el embajador estadounidense en Nepal incluso les ha hecho advertencias a todos los partidos parlamentarios, quienes recientemente negociaron un programa de 12 puntos con el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) para un tratado de paz que incluye un mapa de ruta para elecciones nacionales de una nueva asamblea constituyente".

El Sr. Verma pasó a agradecer a todos los que han hecho posible esta gira de charlas. Él considera que Nepal "está ahora en las noticias" y espera que su gira de charlas ayude al público a recibir un mejor cuadro de lo que realmente está sucediendo en ese país. Terminó la conferencia de prensa diciendo que "los 'maoístas' están educando los pueblos de Nepal para que consideren sus luchas como parte de la revolución mundial para el beneficio de toda la humanidad. Espero que los pueblos de Europa sean inspirados por esta profunda concepción y aprendan de este espíritu para salvar el planeta de la brutal explotación de sus pueblos y recursos por la globalización capitalista".

De norte a sur, de oriente a occidente, unir las luchas del pueblo

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR MUNDIAL (Europa)
Contacto: nepaltour2006@yahoo.com
Contacto Latinoamérica: wprm_co@hotmail.com (MRPM Colombia
www.wprm.org

Fechas de las charlas (confirmadas a 24 de enero)

Sáb. 21 ene. Hamburgo (Alemania)
Dom. 22 ene. Berlín (Alemania)
Jue. 26 ene. Massa (Italia)
Sáb. 28 ene. Palermo (Italia)
Lun. 30 ene. Roma (Italia)
Vie. 3 feb. Colonia (Alemania)
Sáb. 4 feb. Rótterdam (Holanda)
Dom. 5 feb. Bruselas (Bélgica)
Mar. 7 feb. Oslo (Noruega)
Mié. 8 feb. Gothenburg (Suecia)
Jue. 9 feb. Copenhagen (Dinamarca)
Sáb. 11 feb. Viena (Austria)
Dom. 12 feb. Frankfurt (Alemania)
13 a 15 de feb. (Se anunciarán fechas adicionales