- Gira de solidaridad en Europa -
COMUNICADO DE PRENSA
Berlin, 23 de enero de 2006

"Nepal está pasando por una grandiosa transición hoy. La lucha que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN(M)] ha estado dirigiendo, ya ha hecho los más profundos cambios revolucionarios en las vidas de millones de personas en Nepal. Este histórico proceso de transformación sólo puede triunfar si logra el apoyo activo y decidido del pueblo del todo el mundo", dijo Anand Swaroop Verma, un reconocido intelectual de izquierda y activista de derechos humanos de India quien como periodista ha estado observando de cerca la política nepalesa durante más de dos décadas. Él está realizando una gira de charlas por Europa organizada por el Movimiento de Resistencia Popular Mundial bajo la consigna "Revolución en Nepal: ¡Un nuevo mundo es posible!" Ante un grupo de activistas sociales y políticos en Berlín el domingo (22 de enero), habló sobre diversos aspectos de la lucha del pueblo nepalés contra la monarquía feudal y advirtió de la conspiración de las potencias imperialistas en general y del imperialismo yanqui en particular que quieren sabotear el movimiento y están buscando la oportunidad de intervenir militarmente. Verma también llamó al gobierno indio a que "acogiéndose a su fama de ser la democracia más grande del mundo" considere seriamente su actitud y enfoque hacia los movimientos democráticos revolucionarios.

Durante su presentación de 30 minutos, que fue traducida simultáneamente al alemán y al turco, abordó los antecedentes de la lucha, analizó el acuerdo entre los siete partidos parlamentarios y el PCN (M) y describió los profundos cambios que están teniendo lugar en las vidas de quienes habitan en las bases de apoyo revolucionarias que son administradas por los Comités Populares dirigidos por los maoístas.

Luego de la charla se celebró una sesión de preguntas y respuestas en la que se discutieron en mayor profundidad cuestiones muy importantes planteadas en la presentación. En particular las mujeres de la audiencia estaban muy ávidas de conocer cómo estaba cambiando la condición y el papel de la mujer y también se abordó el estatus de los "dalits" (los llamados "intocables"). Se hizo mención especial al hecho de que entre los combatientes del Ejército Popular de Liberación (EPL) más del 30% son mujeres -algo único en la historia de un ejército revolucionario en cualquier lugar del mundo.

Un participante en el programa que acaba de regresar de la base de apoyo revolucionaria en Rolpa relató cómo el gobierno revolucionario de la Región Autónoma Magarat está construyendo una carretera de 91 kilómetros con la participación de miles de residentes de la zona.

La reunión de Berlín fue la segunda de una serie luego de que se celebrara una reunión similar la noche anterior (21 de enero) en Hamburgo.

El propósito general de esta gira de charlas por toda Europa es hacer conciencia entre la gente del gran movimiento que está teniendo lugar en Nepal. Es un hecho que en todo el mundo, y especialmente en Europa, es muy poco lo que se conoce ampliamente sobre la verdadera situación en Nepal y las bases de un nuevo mundo que se están sentando allí mediante la lucha y sacrificio del pueblo. Además de otras ciudades alemanas, están programadas charlas de Verna en Italia, Noruega, Bélgica, Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda.

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR MUNDIAL (Europa)
Contacto: nepaltour2006@yahoo.com
Contacto Latinoamérica: wprm_co@hotmail.com (MRPM Colombia
www.wprm.org

Fechas de las charlas (confirmadas a 24 de enero)

Sáb. 21 ene. Hamburgo (Alemania)
Dom. 22 ene. Berlín (Alemania)
Jue. 26 ene. Massa (Italia)
Sáb. 28 ene. Palermo (Italia)
Lun. 30 ene. Roma (Italia)
Vie. 3 feb. Colonia (Alemania)
Sáb. 4 feb. Rótterdam (Holanda)
Dom. 5 feb. Bruselas (Bélgica)
Mar. 7 feb. Oslo (Noruega)
Mié. 8 feb. Gothenburg (Suecia)
Jue. 9 feb. Copenhagen (Dinamarca)
Sáb. 11 feb. Viena (Austria)
Dom. 12 feb. Frankfurt (Alemania)
13 a 15 de feb. (Se anunciarán fechas adicionales