Marruecos: Estudiantes combaten a la policía y al régimen
Boletín - 5 de enero de 2015

Estudiantes de derecho de la Universidad Mohamed I en la ciudad de Uchda, al nororiente de Marruecos, se enfrentaron a la policía y ocuparon el campus el 22 de diciembre. Los campus de Marruecos han sido repetidas veces campos de batalla, especialmente desde abril de 2014 cuando estudiantes radicales chocaron con los islamistas en la muy politizada y polarizada universidad en Fez. En ese entonces el gobierno islamista, bajo la autoridad del rey Mohamed VI, declaró al movimiento estudiantil como un problema de “seguridad pública”, autorizó el ingreso de la policía a las instalaciones de la universidad (antes estaba prohibido) y restringió las manifestaciones en el campus.

Los estudiantes de Uchda habían entrado en huelga, armaron mesas de literatura y bloquearon el acceso a la facultad de derecho protestando contra los exámenes de admisión y los trámites para una maestría que admite sólo a 240 de los 900 estudiantes que completan los cursos de pregrado. La policía entró a la fuerza, arremetiendo en varios vehículos y tratando de bloquear el área abierta ocupada por los estudiantes, pero al parecer fueron obligados a replegarse por los jóvenes que se mantuvieron firmes. A pesar del cerco al campus por las fuerzas de seguridad las protestas se propagaron a distintos barrios en Uchda. (Véanse videos de esta batalla en: dalil-rif.com)

La Universidad Mohamed I ha sido conocida por la radical oposición contra el gobierno, y el ministro de educación Lahcen Daoudi condenó duramente a los estudiantes. Alegó que el verdadero blanco político de estos era el régimen, y que armándose “con piedras y cebollas para hacer bombas de gas lacrimógeno” habían herido a un centenar de policías. Los estudiantes respondieron con una sentada en la universidad.

Las autoridades han atacado específicamente a la organización Voie Democratique Bassiste (Vía Democrática - Bases) en relación con estas protestas. Durante los últimos años han arrestado a muchos estudiantes supuestamente asociados con esta organización. Dirigentes estudiantiles encarcelados, tanto los que esperan un juicio como los que ya han sido condenados, han iniciado varias huelgas de hambre —por lo general subsistiendo con azúcar y agua aunque algunas veces sin estos— para que reconozcan sus derechos como presos políticos y contra los maltratos en la cárcel, y exigiendo juicios más rápidos y autorización para continuar sus estudios en prisión.

Uno de ellos era Mustafá Meziani quien murió el 15 de octubre de 2014 tras una huelga de hambre de 72 días en Fez. Abelhak Atalhaoui, libró una larga huelga de hambre ese octubre en la cárcel de Esauira. Más recientemente, Aziz Elkhalfaoui, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil 20 de Febrero, arrestado el 4 de septiembre de 2014 y aún en espera de su juicio en Marrakech, entró en huelga de hambre el 3 de diciembre. Según se informa entró en coma y fue hospitalizado el 15 de diciembre. Se dice también que Redouane el Aaimi, arrestado al mismo tiempo y también en huelga de hambre desde el 3 de diciembre en Marrakech, está muy enfermo.

Una semana después, a estos dos jóvenes se les unieron otros dos presos, Aziz Elbour y Mohamed Elmouden, que cumplen condenas de tres años en la ciudad marroquí de Tiznit.

Las autoridades han censurado en los medios las noticias de las protestas en estas cárceles, y no se ha sabido nada desde finales de diciembre.

 

Volver